DIBUJOS

Pop Art


El Pop Art es un género artístico que nació tras la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos y Gran Bretaña. Caracterizado principalmente por su interés en la cultura popular y en sus interpretaciones imaginativas de productos comerciales, el movimiento marcó el comienzo de un nuevo y accesible acercamiento al arte. Yendo de lo estrafalario a lo crítico, las piezas producidas por artistas pop en las décadas de 1950 y 1960 comentaban sobre la vida y los acontecimientos contemporáneos


Conceptual


Arte conceptual es el nombre de un movimiento artístico en el que el concepto tiene prioridad sobre el objeto. Nació en la década de 1960 y se manifestó en diferentes países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia e Italia, entre otros. El propósito del arte conceptual es favorecer los procesos de reflexión intelectual por encima de la estimulación de sensaciones visuales. De ese modo, parte del principio de que el espectador participa del mismo proceso que el creador del concepto. Este tipo de planteamientos derivan en una idea fundamental: puede haber experiencia estética aun cuando no haya la presencia de un objeto artístico. Al cuestionar la idea preconcebida de la trascendencia del objeto artístico, el arte conceptual abre un campo nuevo de exploración estética que lleva a la formación de múltiples tendencias y grupos en diferentes latitudes. El movimiento tiene sus antecedentes en la técnica del readymade desarrollada por Marcel Duchamp y otros artistas del dadaísmo. El readymade consiste en tomar un objeto cotidiano, descontextualizarlo e intervenirlo. El término "arte conceptual" es tomado de un ensayo elaborado por Henry Flynt en el año 1961, titulado Concept art. En este ensayo, Flynt realiza un recorrido por las transformaciones del arte a lo largo del siglo XX. El arte conceptual también ha sido llamado information art, software art o idea art.



Minimalista


El Arte Minimalista tiene como principio central resaltar el medio y los materiales de la obra como su realidad y no la expresión del artista. En otras palabras: una obra de arte no debe referirse a nada más que a sí misma. Como dijo el pintor minimalista Frank Stella: “Lo que ves es lo que ves”. El arte minimalista debe tener su propia realidad y no ser una imitación de otra cosa. Por lo general pensamos en el arte como una representación de un aspecto del mundo real (Un paisaje, una persona) o reflejar una experiencia como una emoción o sentimiento. Con el minimalismo no se intenta representar una realidad externa ni interna, el artista quiere que el espectador responda solo a lo que está frente a él.


Estéticamente el arte minimalista ofrece una forma de belleza muy pura. También puede verse como la representación de cualidades tales como la verdad (porque como ya mencioné al inicio “no pretende ser otra cosa que lo que es”), el orden, la sencillez y la armonía.



Maximalista


“El maximalismo es el arte de ‘más es más’; patrones en capas, colores muy saturados, amplios accesorios y arte (probablemente colgado "estilo salón"), y un verdadero sentido de juego y gestos atrevidos". Keren Richter, diseñadora de interiores de White Arrow dice a Vogue. El maximalismo se extiende a través de los movimientos: "Podría encontrarse en una casa británica ecléctica con papel pintado estampado, cortinas estampadas y un ambiente recogido algo caótico", dice Richter. "También considero que el movimiento del diseño de Memphis -con sus colores juguetones, sus estampados y sus siluetas geométricas y cuadriculadas- tiene su origen en el mismo espíritu exuberante", así que sí, tanto una habitación oscura y malhumorada de estilo victoriano como un ambiente juguetón de los años 80 pueden ser maximalistas.