Para los totonacos el mundo está formado por tres niveles:
Los dioses principales se encuentran en el Cielo, tienen a su servicio una serie de dioses secundarios que se relacionan con la tierra, el aire, el agua y el fuego.
Los dioses secundarios, que se ubican en el segundo nivel -la Tierra- donde viven los hombres, tienen a su vez una serie de deidades menores llamados "dueños".
Alberga a los dioses principales, a los creadores de la naturaleza, los animales y al hombre. Ellos son el Sol, la Luna, las Estrellas y el Trueno.
El segundo nivel en la organización del mundo, el lugar donde viven los hombres y se desarrollan la mayoría de los fenómenos naturales. Existen una serie de divinidades secundarias que se identifican con cada uno de los elementos de la naturaleza y que se llaman indistintamente "dueños" o "dioses".Los dueños (puchinanín) están relacionados con algún aspecto del medio natural, no son creadores son los responsable o cuidadores del medio natural.
son los cuatro dueños principales; no obstante, elementos naturales como el maíz, el monte y lo animales, entre otros,
también poseen uno.Son malos si no reciben ofrendas, la mayoría desea incienso, bebidas alcohólicas, velas, tabaco y tamales.
Además se les debe pedir "permisos" para cortar un árbol, cazar o sembrar.
Xpuchiná Nin es el dueño del tercer nivel, mantiene relaciones con los chamanes, trabaja para el mal y conduce a la gente hacia la muerte.Lo ayuda Tlajaná una deidad mestiza y divina, especie de diablo o demonio parecido al de la religión católica, invita a la gente a hacer cosas que los llevaran a la muerte.También se encuentra Nitlan Un, el mal aire que enferma a la gente.
Dato interesante:la cultura Totonaca adoraba dioses comunes con otras culturas mesoamericanas como Mictlantecuhtli,
Tláloc, Quetzalcoatl, Xipe Totec o Xochipilli.