Dioses totonacos

Para los totonacos el mundo está formado por tres niveles:


  1. Akgapun/Cielo
  2. Tiyat/Tierra
  3. Kalinin/Inframundo

Los dioses principales se encuentran en el Cielo, tienen a su servicio una serie de dioses secundarios que se relacionan con la tierra, el aire, el agua y el fuego.

Los dioses secundarios, que se ubican en el segundo nivel -la Tierra- donde viven los hombres, tienen a su vez una serie de deidades menores llamados "dueños".


Akgapun, el Cielo

Alberga a los dioses principales, a los creadores de la naturaleza, los animales y al hombre. Ellos son el Sol, la Luna, las Estrellas y el Trueno.


  1. Chichiní, el Sol: "el que calienta", es el dios principal, el más respetado por los totonacos. Es masculino y de fuego: "está hecho de fuego candente, es pura lumbre". Domina al Dueño de la Tierra, de la Milpa y de Maíz, al igual que a la Lluvia.La Danza de los Voladores está dirigida al "Sol Padre"

  2. Papa', la Luna: Es masculino, frío, hecho de agua (hielo), asociado al color blanco. El primer hombre, el hombre de todas las mujeres a las que domina al igual que a los hechiceros.Rival de el Sol, los eclipses son parte de la lucha cosmogónica entre Papa' y Chichiní.

  3. Staku, las Estrellas: Son los vigilantes, cuidan durante el día y la noche para que no revivan las piedras y los árboles que para los totonacas son monstruos, bestias, "almas dormidas" que quieren mandar y pueden revivir en cualquier momento y convertirse en un ser que afectará a los hombres.

  4. Tajín o Aktsiní, Dios de los Truenos: Es el más fuerte de los seres del Cielo. Se manifiesta con el trueno: "El trueno es semejante a un hombre poderoso y fuerte. Es poderoso porque puede incendiar un árbol y matar a una persona". Tajín es un guerrero, que tiene poder sobre las nubes, la lluvia, el agua y el viento. "Él hace llover e influye en la milpa".


Tiyat,la Tierra


El segundo nivel en la organización del mundo, el lugar donde viven los hombres y se desarrollan la mayoría de los fenómenos naturales. Existen una serie de divinidades secundarias que se identifican con cada uno de los elementos de la naturaleza y que se llaman indistintamente "dueños" o "dioses".Los dueños (puchinanín) están relacionados con algún aspecto del medio natural, no son creadores son los responsable o cuidadores del medio natural.


  1. “Xpuchina Tiyat” (Dueño de la Tierra)
  2. “Xpuchina Lhkuyut” (Dueño del Fuego)
  3. “Xpuchina Chuchut” (Dueño del Agua)
  4. “Xpuchiná Un” (Dueño del Viento)


son los cuatro dueños principales; no obstante, elementos naturales como el maíz, el monte y lo animales, entre otros, también poseen uno.Son malos si no reciben ofrendas, la mayoría desea incienso, bebidas alcohólicas, velas, tabaco y tamales. Además se les debe pedir "permisos" para cortar un árbol, cazar o sembrar.



Kalinin, Inframundo


Xpuchiná Nin es el dueño del tercer nivel, mantiene relaciones con los chamanes, trabaja para el mal y conduce a la gente hacia la muerte.Lo ayuda Tlajaná una deidad mestiza y divina, especie de diablo o demonio parecido al de la religión católica, invita a la gente a hacer cosas que los llevaran a la muerte.También se encuentra Nitlan Un, el mal aire que enferma a la gente.



Dato interesante:la cultura Totonaca adoraba dioses comunes con otras culturas mesoamericanas como Mictlantecuhtli, Tláloc, Quetzalcoatl, Xipe Totec o Xochipilli.